Buceo: Excursiones

imagesSi eres buceador certificado y lo que deseas es descubrir los fondos marinos de nuestra zona, aquí tienes un resumen de algunas de las inmersiones más típicas de la zona. Si de lo contrario aún no has obtenido certificación alguna, puedes hacer también una o más inmersiones pero siempre acompañado de un monitor cualificado, en tal caso tu experiencia se suele denominar “Bautizo de buceo”.

Las salidas se organizan todos los dias del año a las 9:00, 11:00, 13:00, 15:30… y nocturna. ( En verano se empieza media hora antes a equipar)

Los precios los puedes ver en “Centro de Buceo

Si quieres alquilar equipo o reservar unas salidas o pedir más información rellena el formulario de “Contacto

Si lo que deseas es hacer un curso de buceo de iniciación consulta nuestra sección de “Ofertas” y la de “Escuela de buceo“.

Aquí abajo tienes el mapa de algunas de las inmersiones y a continuación una breve descripción de las mismas.

mapa inmersiones

Peñón de Ifach

El Peñon nos abriga del mal tiempo y siempre nos ofrece bucear en una de sus caras.

Peñón-de-Ifach-desde-el-SE

ancora

21- El Ancla 33mt: en un fondo mixto de rocas y arena situado al norte del Peñon de Ifach se halla un ancla medieval de un antiguo barco mercante que podría haber fondeado para abrigarse del mal tiempo. Una fiesta de corvinas y mojarras ambientan el lugar y entres las rocas asoman congrios y morenas.

raya20- Las Rayas 12mt: en frente a la Playa de la Fosa y a una profundidad de unos 12 metros las rayas y las tembladeras suelen concentrarse en esta zona, fácilmente visibles sobre todo en primavera y otoño.

18- Los Arcos 12mt: en la sombría cara norte del Peñón, encontramos la que posiblemente es su inmersión más solicitada ya que lo espectacular de sus contraluces provocado por los arcos de piedra habitualmente ocupados por unos bancos de mojarras hace que los buceadores puedan divertirse pasando entre ellos.

17- La Tocha 14mt: en la cara norte del Peñón y desde Los Arcos hacia la punta del Peñon encontramos un saliente del Peñón que según donde lo mires recuerda una gran nariz y justo debajo hay una zonas de rocas, algunas de ellas enredadas, donde se refugian muchos peces pero donde el buceador suele buscar y encontrarse con algunos meros.

images (1)16- La Higuera 20mt: debajo de una higuera silvestre situada en una cavidad en la pared norte del Peñón empieza nuestra inmersión donde podemos disfrutar de una emocionante travesía que pasa por la zona de La tocha y acaba en Los Arcos.

15- Los Megalitos 24mt: aún en la cara norte y muy cerca de la punta del Peñón encontramos un fondo de grandes piedras a unos 12mt que caen hacia un fondo de arena hasta alcanzar la máxima profundidad de 24mt. Abundante fauna acechando por los grandes dentones de la zona y las recurrentes corvas son los protagonistas de este escenario.

14- La olla 25mt: justo dentro de una calita en la punta del Peñón empieza la inmersión, una vez alcanzada la máxima profundidad recomendada subimos por una loma de piedra hasta unos 12mt y navegamos hacia la cara sur del Peñón, una vez alcanzada subimos hasta unos 4 mt, pasamos entre un corte estrecho y justo a la izquierda encontramos un hueco que baja unos 6 metros dando la sensación de estar dentro de una olla, salimos de ella hacia la punta para acabar la inmersión.

langosta13- Las Langostas 36mt: esta es la inmersión más profunda que ofrece el Peñón, en la cara sur y próximo a la punta descendemos hasta encontrarnos unas rocas habitada por grandísimos congrios, pulpos y langostas, a la vuelta un jardín de gorgonias amarillas llama nuestra atención y alcanzada la pared los sargos nos acompañas en la parada de seguridad o descompresión según se haya programado la inmersión. Te recuerdo que un buceador PADI (Open Water o Instructor) sin las especialidades de Tec Rec no puede planificar sus inmersiones con descompresión y que para el resto de las agencias certificadoras como FEDAS, PROTEC, SSI, ACUC, etc. si podrían planificarla siempre que haya conseguido certificaciones avanzadas o 2 estrellas.

descarga12- Los Sargos 26mt: en un saliente de la cara sur del Peñón próximo a la punta empieza la inmersión donde descendemos a la máxima profundidad programada y navegamos hacia la punta para volver manteniendo una profundidad de unos 12mt observando un festín de sargos y mojarras.

12- El Nido del Aguila 22mt: en este punto de la cara sur del Peñón podemos observar una antigua nidificación de una águ
ila y justo debajo empieza la inmersión; alcanzado el fondo navegamos manteniendo la pared a nuestro lado derecho hasta llegar a la zona de La Cantera.

11- La Cantera 15mt: próximos a la antigua cantera situada donde acaba el paseo marítimo del Príncipe de Asturias y comienzan las paredes verticales de la cara sur del Peñón que se adentran al mar, fondeamos la embarcación y buceamos en esa zona en un itinerario improvisado teniendo en cuenta las corrientes, visibilidad, meteorología, etc.

images (2)10- La Piedra Plana 24m:  este punto está cerca de la Cantera hay una gran piedra de aspecto plano donde se suele poder observar saltar al aguas unos jóvenes. Navegando hacia sur encontraremos varias rocas hasta llegar a unas piedras donde suelen habitar unas grandes brótolas y donde podríamos encontrarnos langostas, meros, congrios y peces luna de considerable tamaño.

9- Las Tres Piedras 14mt: se sitúan a mitad del paseo marítimo del Príncipe de Asturias que va desde La Cala Racó hacia La Cantera. Fácil y con abundante fauna en verano y otoño.

8- Cala Racó 12mt: justo detrás del club náutico hay una cala de cantos rodados blancos, esta inmersión se puede hacer desde costa. Navegando hacia Las Tres Piedras y separándonos un poco de la costa podemos encontrar un pequeño pecio a un fondo de 7 metros.

8- La Escollera 10mt: esta inmersión también empieza desde La Cala Racó pero el itinerario es hacia la bocana del puerto siguiendo la escollera.

Cabo Toix

Cabo-ToixParedes verticales y fondo arenosos con piedras, ideal para fotografía con muchas cavernas y alguna cueva, fondos mixtos y ricos en vegetación y vida animal de pequeño tamaño aunque es habituales ver dentones de considerable tamaño! No he difícil encontrar pulpos y morenas.

7- Los Jardines 23mt: pequeña elevación desde los 23 hasta los 14 metros en medio a la bahía de Calpe, fondo rocoso muy agrietado. Hay bastante vida cuando hay corriente.

6- Cala Gasparet 20mt: Cala accesible solo desde embarcación situada en la cara levante del Cabo Toix. Fondo rocoso, recubierto de vegetación, corales, moluscos. Bancos de mojarras, castañuelas, alguna morenitas, pulpos, ect. Paseo por un fondo de unos 12 mt y bajada hasta 20mt.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA5- Los Ositos 24mt: en la cara poniente y ya casi a la punta del Morro de Toix podemos encontrar tres esculturas que recuerdan el famoso osito gominola son de piedra u hormigón sumergido y dispersado por la zona por unos antiguos buceadores alemanes.

4- La Cueva 18mt: en la cara poniente y muy cerca de Los Ositos hay una cavidad con entrada a unos 9 metros y que se adentra unos 15 metros, una vez entrados podemos asomar a dos bóvedas diferentes, una vez salido de la gruta seguimos la inmersión hasta el primer osito y vuelta.

3- Las Cavernas 14mt: es una travesía que va desde un saliente del la pared cerca de la Cueva hacia la Caverna de las Palomas hacia el Mascarát o viceversa. En el trayecto podemos observar muchísimas cavernas, huecos, túneles y arcos de piedra.

Bautiz22- La Chupona 12mt: a la mitad de la pared poniente del Toix hay una gruta que se adentra unos 80 mt alcanzando una profundidad de hasta 70 metros aprox. No es el objetivo de la inmersión ya que se necesita un entrenamiento y equipo especifico y porqué esta gruta es aspirante y puede dificultar la salida. Manteniéndonos separado de la entrada disfrutamos de la orografía, flora y fauna de la zona.

1- Mascarat 12mt: ya cerca de la calita del Mascarát la inmersión sin itinerario definido trascurre sobre un fondo de piedras desordenadas que ofrecen amparo a muchísimos peces donde destacan los serranos y los tordos. Bajamos en caída libre hasta un fondo mixto de arenas y piedras a 9mt, navegamos unos diez metros hacia sur en el trayecto nos encontramos nacras, lábridos, serránidos, ect… Seguimos a nuestra elección navegar hacia oeste o este siguiendo la pared rocosa llena de huecos, grietas y protuberancias, podemos observar alguna langostita, meros, corvinas, sargos, falsos abadejos, vaquitas de mar etc.…Inmersión ideal para hacerla tipo travesía entrada por un punto y salida por otro.

Otras Inmersiones menos habituales

– La isla mediana

– La cueva del elefante

– La cueva de los enanitos

– La isla de benidorm

– La llosa de Benidorm

– Cumbre del Sol

– La cueva del Moraig

ITINERARIOS SUBMARINOS:
Peñón de Ifach cara Norte
Peñón de Ifach Arcos
Peñón de Ifach cara Sur
Escollera de Calpe

Más información:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su telefono (opcional)

Asunto

Su mensaje

Aquí, si quieres, puedes subir un archivo

Escribe estos signos
captcha

Una vez enviado mira mas abajo el resultado

No se admiten más comentarios