MULTIAVENTURA

Excursiones, Aventura y Formación en Calpe

La Asociación Calpe Buceo es nuestro principal centro asociado donde se acaban la mayoría de los cursos que se preparan en otras poblaciones.

Estas instalaciones están abiertas todo el año y se inician cursos todos los días.

Están muy próximos al Club Náutico, justo al comienzo para el ascenso al Peñón de Ifach.

El local del club está situado en una planta baja en la C/ Gibraltar, 4 esquina a la C/ Denia (antes travesía de Gibraltar).

En este centro realizamos además salidas de buceo con barco a diario.

 

 

Más de Calpe…

INTRODUCCION:

PEÑÓN DE LA COSTA BLANCA
La famosa silueta del Peñón de Ifach es la estampa más emblemática de Calpe, localidad del litoral alicantino que sorprende por los contrastes del paisaje que la enmarca. Calpe es uno de los rincones más conocidos del turismo alicantino y aunque aún no ha sufrido un excesivo desarrollo urbanístico en su zona, es uno de los lugares más animados de toda la Costa Blanca alicantina. Posee cuatro playas, tres de ellas con Bandera Azul, y nueve calas separadas entre sí por impresionantes acantilados. Su litoral ofrece parajes naturales de inigualable riqueza ecológica, pero no es el único atractivo de esta villa. Merece la pena visitar esta localidad durante la festividad de Moros y Cristianos, en el mes de octubre, cuando toda la ciudad huele a pólvora y productos de la tierra. Sus calles se engalanan y sus habitantes se disfrazan para desfilar como antaño por el casco viejo. La época estival es también un buen momento para disfrutar de la ciudad. Es entonces cuando los paseos marítimos de las playas del Arenal y Levante se llenan de puestos de artesanía local y cuando las cafeterías y restaurantes tienen más ambiente. En verano también se celebra la Feria de Artesanía y tienen lugar numerosos actos culturales, sobre todo en el Torreó de la Peça. Durante todo el año se puede asistir a la subasta de pescado en la lonja del Puerto, navegar por la bahía de Calpe, visitar los Parques de la Vallesa y Enginent o subir al Peñón de Ifach para contemplar magníficas vistas panorámicas de la ciudad y el mar. El entorno natural de Calpe es un paraíso para la práctica del deporte de aventura. El aficionado a los deportes en contacto con la naturaleza puede elegir realizar actividades tanto en el mar como en la montaña. Puede practicar el submarinismo (por supuesto con nosotros), la vela, el surf, el esquí acuático o asistir a los cursos de navegación que se imparten en las distintas escuelas de la ciudad. El interior del término municipal también permite la práctica de otros deportes o actividades culturales como la escalada o la espeleología. Desde Calpe se pueden realizar interesantes rutas en la que se descubrirán los tesoros artísticos, naturales y culturales de la región.

RUTAS POR CALPE Y SUS ALREDEDORES
Algunas de las rutas que se proponen son: la Ruta Panorámica, en la que se visitan todos los lugares desde donde se obtienen impresionantes vistas de la montaña y el litoral marítimo; la Ruta de la Costa, que permite admirar bellos paisajes y fondos marinos (Paseo Príncipe de Asturias, Paseo del Arenal-Bol, Parque Calalga); la Ruta Marinera, que recorre los puertos pesqueros y deportivos de Calpe; la Ruta Verde, en la cual se visitan los sitios de interés ecológico (Peñón de Ifach, Salinas, Sierra de Oltá); la Ruta de los Parques, que muestra los lugares de ocio en contacto con la naturaleza (Parque de La Vallesa, Parque de L´Enginent, Parque Calalga); Ruta arquitectónica, que descubre los monumentos de interés histórico artístico (Casa Nova, Pou Salat, Iglesia de la Merced, Ermita de San Salvador, etc); Ruta Religiosa, en la que se visitan los edificios religiosos antiguos y también los de arquitectura moderna; Ruta de las Plazas, recorrido por el casco urbano de Calpe; Ruta de las Pinturas Murales, itinerario que muestra edificios, plazas o muros decorados con hermosos murales (mural de Moros y Cristianos de Elías ürbez y Esteban Juárez); Ruta del Casco Antiguo, que ofrece un recorrido por el centro histórico de la localidad y por los lugares turísticos más simbólicos de la ciudad (Forat de la Mar, Museo del Coleccionismo, Torreó de la Peça o la Ermita de San Salvador).

Historia:

Su nombre significa peñón y le fue otorgado por Hércules Tebano. El pueblo fenicio lo llamó Ifach, que significa norte. Pero mucho antes, un pequeño núcleo de cultura ibérica ya estaba asentado en esta zona.
Pasado el tiempo, y ya bajo la dominación romana, la vida pasó a concentrarse a la orilla del mar, en la zona conocida como Baños de la Reina. Pero el Calpe actual surge con la conquista cristiana de 1.240. Durante la Edad Moderna, el pueblo de Calpe fue víctima de numerosos ataques de corsarios, revueltas y sitios.
Con la llegada del siglo XX, la ciudad se convierte en una de las primeras localidades en aprovechar las oportunidades del incipiente turismo. De hecho, en 1.935 se inauguraba el primer establecimiento hotelero del pueblo, donde se alojaron personajes como Ernest Hemingway o Dolores Ibárruri.

Distancias:

Calpe-Alicante: 61 kilómetros.
Calpe-Valencia: 105 kilómetros.

Parques y parajes naturales:

Peñón de Ifach
Esta roca calcárea es el símbolo por excelencia de Calpe y fue declarado Parque Natural en 1987. Bajo la roca se encuentra el poblado íbero de Calp (siglos IV-III a. C.), junto al que hay buenas playas, como la de Levante, la Fossa, el Cantal Roig o la playa del Arenal-Bol. Otros restos arqueológicos encontrados en en la zona del Parque son un antiguo poblado bizantino, del siglo VI y las ruinas de una muralla árabe. También a los pies del Peñón se localiza el Club Náutico y el puerto pesquero de Calpe.
Pero para los amantes de las excursiones hay todavía más, porque su ascensión permite tener ante sí una de las mejores vistas de la Costa Blanca, llegando a distinguirse Ibiza en los días claros. Es uno de los lugares preferidos de la zona para los amantes de la escalada o del submarinismo.
Se puede comenzar el ascenso por un pequeño sendero y en total se tarda una hora en llegar a la cima. Esta subida es gratuita aunque hay que solicitar un ticket para esperar turno. El Peñón de Ifach es morada de más de 300 especies vegetales (lavanda, palmitos, lentisco, sabinas, helechos, hinojo marino, silene d´Ifach) y las aves migratorias lo usan como punto de referencia. La fauna y la flora marinas también son destacables en este Parque. Según la profundidad y las características de las rocas, en el Peñón se pueden ver: líquenes, algas, poríferos, corales y varias especies diferentes de peces.
El Peñón pasó a ser propiedad de la Generalitat Valenciana en el año 1987, época en la que fue declarado Parque Natural. Desde entonces en él se han instalado un Aula de la Naturaleza, laboratorios y salas para exposiciones. El Aula de la Naturaleza alberga una dependencia donde se proyecta un documental sobre el ecosistema del Peñón de Ifach.
Aula de la Naturaleza del Peñón de Ifach
Avenida del Peñón de Ifach, s/n.
Tel.: 96-597-20-15.
Fax: 96-597-23-56.

Barranco del Mascarat
Impresionantes peñascos de roca donde aún se encuentran los restos de una torre vigía que mandó levantar Felipe II. Es perfecto para los escaladores.

Salinas de Calpe
Desde la época romana las salinas de Calpe han sido explotadas, pues la sal era un producto de primera necesidad para la conservación de los alimentos, y en concreto de los pescados de la costa.
Las salinas se extienden sobre depósitos aluviales de la era cuaternaria. La primitiva laguna desapareció debido a la explotación salinera que desde la época romana fue una de las actividades económicas de la zona. La vegetación propia del ecosistema de las Salinas está caracterizada por la presencia de especies halófilas, que ocupan las orillas de las salinas. También es el hábitat de una variada fauna (crustáceos, insectos, anfibios, reptiles y vertebrados) en la que destacan las aves migratorias. Algunas de las aves que anidan en este húmedo lugar son: la cigüeñuela, la focha, ánade real, polla de agua, chorlitejo patinegro, gaviota reidora, flamenco, carricero común, gaviota de audeuin, garza real y flamenco.

No se admiten más comentarios